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La Abadía de Santa María de Retuerta, fundada a finales del siglo XII, ha permanecido como testigo dentro de los límites de la finca Retuerta. Se trata de una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid, construida por el Conde Sancho Ansúrez, cuya fundación se remonta al año 1146, y debida a Doña Mayor, cuarta hija del Conde D. Pedro Ansúrez (figura fundamental en la historia de  Valladolid, por haber sido el fundador de la villa).

Son los Premostratenses, quienes primero se establecen en Retuerta, la que se constituye como casa–madre de la orden en España. Sancho, primer abad y monje de la inaugural fundación española, era descendiente del Conde D. Pedro Ansúrez, por tanto también familiar de la Condesa fundadora Doña Mayor.

Desde sus orígenes, el monasterio de Santa María de Retuerta contó con el apoyo de la monarquía, pontífices y particulares y es en este monasterio donde se celebran los Capítulos Generales de la orden.  Formó parte de la red de monasterios que sirvió para asentar la reconquista cristiana.

Los diversos documentos encontrados colocan a estas tierras como una explotación antiquísima y con gran arraigo y tradición en el cultivo de la vid, alrededor de la Abadía Santa María de Retuerta. Todo ello refuerza el gran potencial turístico de la zona al combinarse el interés cultural de los grandes edificios históricos con el atractivo de los vinos de calidad.

La Desamortización de Mendizábal en 1835 determinaría la expulsión de los monjes del monasterio. Pasó entonces a manos del Estado que lo fue cediendo a diferentes empresas y particulares, hasta que en 1988 la finca pasó a ser propiedad del Grupo Novartis, que con todo su empeño, ha retomado exitosamente su ancestral actividad vitivinícola, ahora a través de la Bodega Abadía Retuerta, y hoy Abadia Retuerta Le Domaine.

La abadía se sitúa en el término municipal de Sardón de Duero, en la margen izquierda del río Duero.

Consta de estilos arquitectónicos muy diferenciados: tardorrománico y gótico con elementos de los siglos XVI, XVII y XVII. Si el patrimonio se ha salvado en muchos lugares gracias a iniciativas eclesiásticas y a la administración, en algunos casos como el del Monasterio de Retuerta, ha sido la iniciativa privada empresarial la que ha sabido poner en valor el patrimonio histórico, salvando a este importante monumento de la destrucción que padecieron otros muchos.

Disperso está su patrimonio escultórico o pictórico aunque no perdido pues hoy se pueden admirar en otros emplazamientos.

La fachada muestra una ampliación de la loggia sur del claustro, que es la Hospedería. Por encima la espadaña- campanario se sitúa junto a la cabecera de la iglesia. Data de los años 1655-1656.

La iglesia, que tiene función de apostolado (espadaña), conserva una planta irregular. Destaca el cabecero de estilo románico frente a partes construidas en etapas posteriores, que  se ubican en el gótico septentrional. También  merecen una  reseña individual el claustro, la sala capitular y el refectorio.

El claustro situado en lado sur de la iglesia, articula las dependencias donde encontramos el refectorio, situado de forma paralela a la panda del claustro, y no perpendicular como en los monasterios cistercienses. Alrededor se articulan dependencias de uso común:

  • Cueva de los monjes, en un espacio semisubterráneo cubierto con falsa bóveda.
  • Refectorio: paralelo a la crujía del claustro, ocupa toda la longitud de ésta. Una pintura con una escena de La Última Cena preside la estancia, hoy destinada a ubicar el restaurante con una Estrella Michelín, Refectorio.
  • Sala capitular: desde el claustro se ve destacada esta sala, que es una de las más antiguas del monasterio. Perímetro recorrido por un banco de piedra, donde los monjes de la congregación se sentarían a escuchar la lectura del capítulo
  • Sacristía: fue modificada también hacia mediados del s.  XVII.
  • Iglesia: comenzada en la segunda mitad del s.XII no ha sido terminada
  • Hospedería: como prolongación de la panda sur y que hoy hace de fachada se construye en último tercio s. XVIII. Queda unido al claustro a través de una escalera monumental de tres tiros.

 

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