portadaportada

Nuestro compromiso con el arte

El arte en Abadía Retuerta

Compromiso de respeto y mejora 

Abadía Retuerta es sinónimo y compromiso de respeto y mejora del legado patrimonial, natural e histórico, un legado heredado desde la fundación de la Abadía de Santa María de Retuerta en 1146, en las orillas del río Duero, por parte de la Orden Premonstratense. Apostamos firmemente por un proyecto que orbita en torno a ese patrimonio natural e histórico, con una filosofía en la que la sostenibilidad es punta de lanza de nuestras acciones.

Conservando el legado histórico 

La experiencia

En mayo de 2008, se iniciaron las obras de rehabilitación. Desde el inicio se concibió el proyecto no solo como un hotel y bodega, sino como un universo en el que vivir una experiencia única a través, cómo no, del legado artístico e histórico. El responsable fue el arquitecto italiano Marco Serra quien respetó fielmente el legado arquitectónico y filosófico, así como las estructuras originales del monasterio. Para ello, conservó los estilos arquitectónicos, así como la manifestación de la forma de vida de los premonstratenses. Europa Nostra concedió a la Abadía Retuerta LeDomaine el Premio Patrimonio Cultural de la Unión Europea.

Otra muestra es el Jardín Museo, que refleja a la perfección la paz y tranquilidad que se respiran en el interior, si bien, las esculturas de Rückriem son de estilo vanguardista, en perfecta contraposición con la piedra antigua del edificio.

Rumor de Límites V, Eduardo Chillida

La última incorporación a su colección de arte es una pieza única esculpida en acero por Eduardo Chillida en 1959. ‘Rumor de Límites V’ es la obra del artista donostiarra que ya puede disfrutarse en la abadía Santa María de Retuerta, lugar escogido para su emplazamiento por la conexión perfecta que establece el espacio con la obra y el escultor.

Convivir con el Arte

En definitiva, Abadía Retuerta se consolida como destino en torno al arte: la complejidad arquitectónica, la singular y magnífica Colección de obras de arte y la voluntad decidida de compartir esa riqueza con nuestros visitantes a través de acciones como la experiencia “Convivir con el Arte” articulan un patrimonio histórico que se une a la diversidad de un patrimonio natural reflejado en cada uno de nuestros vinos.