Presentamos el Selección Especial 2014 en su versión más veraniega

17/08/2017

Ya está en el mercado la nueva añada 2014 de nuestro vino más conocido y galardonado nacional e internacionalmente. Aprovechando las fechas veraniegas del lanzamiento, os proponemos que empecéis a disfrutarlo en cóctel según una fantástica receta de Javier de las Muelas.

A nuestro enólogo Ángel Anocíbar le gusta definir el Selección Especial como el resumen de cada nueva añada en la finca de Abadía Retuerta. Y la 2014 que acaba de salir al mercado y que se puede adquirir ya en nuestra tienda online es una de las que se siente más satisfecho.

2014 fue un año en el que se conjugaron cantidad y calidad, con abundantes lluvias en otoño que permitieron que las plantas aguantaran muy bien un verano especialmente seco. Octubre se presentó lluvioso, pero gracias al calor del verano los racimos alcanzaron una buena madurez y no fue necesario esperar demasiado. Así, las uvas tintas entraron en bodega entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre.

El coupage incluye un 70% de tempranillo, 17% Syrah y 13% Cabernet Sauvignon. El vino envejeció durante 11 meses en 1.950 barricas de roble francés y americano que han dado para 390.000 botellas de 75 cl., 22.000 mágnums y 1.800 doble mágnums.

Los aficionados a los tintos del Duero encontrarán en este Abadía Retuerta Selección Especial 2014 toda la excelencia de la que es capaz la zona: intensidad y estructura pero con taninos perfectamente arropados junto con una alta carga frutal y muy buena expresividad dadas las excelentes condiciones de la cosecha. Aunque creemos que alcanzará su máximo potencial al cabo de tres años, su excelente textura le hace muy bebible desde ya mismo y a los más aventureros les recomendamos la siguiente experiencia en formato cóctel.

Crafted Dream por Javier de las Muelas

El mundo de la coctelería es uno de los más dinámicos dentro del sector de bebidas y desde hace un tiempo los combinados de vino resurgen con fuerza. Por eso estamos encantados de que un bartender tan relevante como Javier de las Muelas haya creado un cóctel específico para nuestro Selección Especial.

A quienes la propuesta les parezca un tanto sacrílega, deberían recordar que el vino se ha mezclado siempre a lo largo de la historia, en la antigüedad para hacerlo más bebible o esconder su sabor cuando su conservación era complicada; después en sofisticados ponches a menudo apoyados en vinos fortificados, entre ellos el jerez, los vinos de Málaga o los Canary sack. Y qué decir de la gran tradición popular de mezclas como el calimocho, la sangría o el rebujito. Al final, el secreto de un buen cóctel está en la calidad de sus ingredientes y, como veréis, nuestro premiado Selección Especial sale más que airoso de la prueba.

Nos encanta la presentación de este “Crafted Dream” de Javier de las Muelas y la manera en la que respeta el color del vino. Ésta es la receta:

5 cl. de Abadía Retuerta Selección Especial
6 gotas de DropletsR Fresh Ginger
2 cl. de Chambord
1 cucharada de sirope de Apple Pie
4 cl. de zumo de piña

Poner todos los ingredientes en la coctelera, batir bien y servir en la copa Martini. Decorar con una brocheta de cerezas Luxardo.