Lo mejor de 2020 en Abadía Retuerta LeDomaine

Visto en perspectiva y pese a las enormes dificultades vividas, el año 2020 nos ha dado muchas satisfacciones. Los logros conseguidos en los últimos meses son un chorro de energía para abordar 2021 con optimismo.

Aunque la pandemia parece haberse convertido en el único protagonista de 2020, cuando echamos la vista atrás, no podemos más que enorgullecernos de los proyectos que hemos conseguido sacar adelante y de los reconocimientos recibidos en los últimos meses. Estos son los más importantes:

Las experiencias y catas virtuales. Encontrarnos en las plataformas digitales ha sido el paso lógico para poder seguir estando cerca de nuestros clientes y amigos, y todos aquellos aficionados interesados en conocer nuestros vinos y algunos detalles de la historia de nuestra finca. La ventaja de llegar a un público tan amplio y diverso, con aficiones e intereses distintos, nos llevó a crear una oferta virtual especialmente variada. Más allá de las propuestas de cata que cubrían de uno a tres vinos de la gama, lanzamos sesiones de literatura y vino, arte y vino, y dos catas maridajes: una con queso y otra más exótica con chocolate.

En cuanto pudimos abrir las puertas de Abadía Retuerta LeDomaine pusimos en marcha nuevas experiencias para reflejar la riqueza y diversidad de nuestra finca. Si “Convivir con el arte” proponía un recorrido por la colección pictórica de artistas italianos, maestros del renacimiento flamenco, grabados de Miró y la serie de muebles antiguos y alfombras orientales que alberga el monasterio, la experiencia micológica permitía disfrutar de una jornada otoñal buscando y degustando setas. Además, durante esos meses, nuestro chef Marc Segarra incorporó un menú especial de temporada con varios platos de setas en la oferta del restaurante Vinoteca.

La apertura de Calicata. El nuevo terroir bar de la bodega es uno de los proyectos que se trabajaron con más cariño en 2020. Tenía el valor simbólico de crear algo pese a la presión de la pandemia y además fomentaba el disfrute con la máxima seguridad al tratarse de una propuesta al aire libre. Tal y como lo describimos en el blog, Calicata se acerca mucho a la terraza perfecta: un espacio de relax, al aire libre, situado en plena naturaleza y en el que se puede disfrutar de una gastronomía de proximidad, sencilla, pero con el toque sofisticado que Marc Segarra sabe imprimir a sus platos. Y, por supuesto, acompañada de los vinos de Abadía Retuerta y de otras bodegas amigas.

Formar parte de Leading Hotels of the World. Es uno de los sellos hoteleros más exclusivos del mundo. Agrupa a 400 hoteles independientes y de lujo de ochenta países que reflejan la esencia del destino en el que se encuentran y se distinguen por sus elevados estándares de calidad y originalidad, y por detalles que los hacen únicos. Leading Hotels (LHW) nació en 1928 de la mano de un grupo de hoteleros europeos deseosos de ofrecer las experiencias de viaje más inolvidables. Su sede central se encuentra actualmente en Nueva York, pero cuenta con oficinas en más de 20 grandes ciudades del mundo.

La primera iniciativa que hemos realizado bajo este sello ha sido una alianza para ofrecer una estancia conjunta con otro hotel miembro de LHW. Se trata del cinco estrellas São Lourenço do Barrocal, de Monsaraz (Alentejo), un destino que comparte nuestra pasión por el vino y los productos de proximidad, ya que cuenta con bodega y granja propias.

La nueva visita virtual. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera puede conocer cada rincón de la abadía y de la bodega. Fruto de la apuesta de Abadía RetuertaLeDomaine por la innovación, en 2020 se puso en marcha una experiencia pionera de realidad aumentada; una visita virtual que funciona como la antesala de lo que los clientes podrán descubrir y vivir en nuestra finca. Además, permite formalizar una reserva o contratar cualquier experiencia. Para nuestro director general, Enrique Valero, “somos herederos de un patrimonio cultural, histórico y natural, y ésta es una forma de compartirlo y acercarlo a todos”. Podéis empezar vuestro paseo virtual aquí.

Revalidamos la estrella Michelin de Refectorio y nos hacemos con la nueva estrella verde”. Ha sido una de las grandes noticias que recibimos el año pasado. Capitaneado por el chef Marc Segarra, el restaurante Refectorio revalidó la estrella que ha mantenido sin interrupciones desde que le fuera concedida en 2014. Además, se ha hecho con la nueva “estrella verde”. Este distintivo que arranca en la edición 2020 de la guía Michelin (se representa con el icono de un trébol verde de cinco hojas) reconoce el trabajo responsable con el entorno. Se ha concedido solo a 21 establecimientos de toda España entre los que figuran iconos gastronómicos como los tres estrellas Azurmendi o Aponiente. En Refectorio hemos apostado desde los inicios por el producto de cercanía, una filosofía que se ha reforzado notablemente con la creación de nuestro propio huerto.

Somos una Empresa Familiarmente Responsable. Es el último logro que nos han comunicado hace apenas unos días y que nos hace especialmente felices. La certificación EFR es un sello internacional ligado a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que aboga por avanzar en el desarrollo personal y profesional de las personas, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos. Se otorga en distintos ámbitos: el mundo de la empresa, centros educativos, administraciones públicas… Además, hemos obtenido la calificación de “excelente”, la más alta que permite la auditoria.

Ratificación de la certificación WfCP. El sello Wineries for Climate Protection que concede la Federación Española del Vino está directamente relacionado con uno de los pilares básicos de nuestra filosofía: la sostenibilidad medioambiental. Los cuatro elementos fundamentales que valora su auditoria, la única de su clase para el sector del vino, figuran entre las prioridades de Abadía Retuerta LeDomaine. Se trata de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la gestión del agua, la reducción de residuos y la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Excelentes puntuaciones para nuestros vinos. La crítica vinícola ha valorado muy positivamente la nueva añada 2016, que consideramos una de las mejores de la década en Abadía Retuerta LeDomaine. El syrah Pago Garduña ha recibido algunas de las puntuaciones más elevadas (96 puntos de James Suckling, 94 de Wine Spectator, 94 de Guía Peñín y 93 de The Wine Advocate) junto al tempranillo Pago Negralada (95 puntos de Guía Peñín y 94 puntos de The Wine Advocate). Excelentes también las valoraciones del Abadía Retuerta Selección Especial 2016 con 96 puntos de James Suckling y 93 de The Wine AdvocateWine Spectator y Guía Peñín. Esta última publicación también cató la añada 2017 de Selección Especial (93 puntos) y la 2019 del blanco Le Domaine (93 puntos).