Muy buenas puntuaciones para nuestros vinos en 2019

Hoy en día, las opiniones de los críticos tienen una gran influencia sobre el posicionamiento de los vinos en el mercado. Sobre todo, en países que no son consumidores tradicionales o escenarios muy competitivos como Estados Unidos, donde las referencias a los puntos son constantes. En 2019 la valoración para Abadía Retuerta ha sido especialmente positiva.

Os contamos quién es quién y por qué son importantes las puntuaciones que hemos recibido este año por parte de críticos y guías nacionales e internacionales.

España

Guía Gourmets. La decana de las guías de vinos en nuestro país (va ya por su edición número 35), sus editores son los organizadores del Salón de Gourmets, un clásico del mundo del vino y la gastronomía en Madrid. Cuenta con un amplio comité formado por 25 expertos que catan a ciegas.

Guía Peñín. Fundada por el crítico José Peñín, es la guía española con mayor número de vinos catados y puntuados (más de 11.800 en su última edición 2020 en la que celebraban su trigésimo aniversario) y la que tiene mayor proyección internacional, ya que se traduce al inglés, al alemán y al chino. Detrás hay un equipo de cuatro personas incluyendo a su director Carlos González. Se cata a etiqueta vista.

Guía Proensa. Selección personal de Andrés Proensa, crítico de larga trayectoria en el periodismo especializado y editor de la revista bimestral Planeta Vino. Cata a etiqueta descubierta para elegir cada año sus mejores vinos. En la última edición de 2020 figuran 650 etiquetas, entre ellas dos de nuestra finca del Duero.

Internacional

Wine Spectator. Es una de las grandes referencias en Estados Unidos. Revista impresa de gran formato muy enfocada al consumidor y con gran despliegue de contenidos online, su lista anual de mejores vinos (los Top 100) que también tiene en cuenta la disponibilidad y la relación calidad-precio, es particularmente relevante. También organiza un salón de mejores productores de todo el mundo conocido como la Wine Experience.

James Suckling. El que fuera especialista de vinos europeos de la revista americana Wine Spectator, creó su propia web en 2010, centrada en vídeos y notas de cata. Suckling y su equipo viajan por todo el mundo para catar más de 20.000 vinos al año y España lleva ya unos años en su ruta. La influencia de Suckling es especialmente notoria en Asia y también en Estados Unidos, de donde proceden la mitad de las visitas de su web.