Desde 2018, Abadía Retuerta está realizando una fuerte apuesta por la formación de los profesionales del vino. Sus cursos presenciales, dirigidos principalmente a sumilleres y estudiantes, se completan ahora con interesantes charlas online que estarán disponibles en abierto en Youtube

Teniendo en cuenta el parón que ha supuesto el año 2020 y los primeros meses de 2021 de cara a la realización de eventos presenciales, la Academia del Terruño considera un éxito que, desde su nacimiento en 2018, haya podido dar formación a más de mil profesionales y estudiantes del mundo del vino.

El gran atractivo de su oferta es poder combinar los conocimientos teóricos con catas que permiten, por ejemplo, observar las características diferenciales que distintos tipos de suelos pueden impartir al vino. De hecho, la comparación de tres tempranillos de nuestra finca procedentes de suelos de arena, aluvión y greda es una de las sesiones estrella del curso.

 

 

Ahora estos cursos presenciales se complementan con charlas online que bajo el título “Diálogos de la Academia del Terruño” se presentan como auténticas master classes impartidas por profesionales de primera línea. El visionado en directo está reservado para alumnos y antiguos alumnos del programa, pero a posteriori los vídeos se cuelgan en Youtube de forma que sean accesibles para todos los aficionados.

Anocíbar y Delbeck, mano a mano

 

La primera de estas charlas, que tuvo lugar a mediados de abril, reunió al fantástico tándem enológico de la casa formado por Pascal Delbeck, asesor de Abadía Retuerta desde la génesis del proyecto, y nuestro director técnico Ángel Anocíbar. Abordaron un tema de gran actualidad como es la viticultura ecológica en su sentido más amplio y vinculada a la sostenibilidad.

La experiencia de Pascal Delbeck es especialmente valiosa, ya que se empezó a interesar en temas de biodiversidad y respeto por el entorno en los años setenta, siempre buscando equilibrar la planta en su particular entorno climático y geográfico.

Delbeck y Anocíbar hablaron de la importancia de conservar la biodiversidad en el campo, de cómo tratar enfermedades clásicas de hongos, de la necesidad de trabajar con suelos vivos o de la biodinámica.

Sobre la biodinámica Delbeck señaló que hay tratamientos que pueden resultar muy útiles en circunstancias concretas, pero que un trabajo cien por cien biodinámico exige una atención constante del viticultor a su viña, lo que limita inevitablemente la extensión que una sola persona puede abordar y que él cifra entre cinco y siete hectáreas.

También debatieron sobre la evolución de las modas y estilos en el mundo del vino, la necesidad de ver el agua como un recurso escaso que será determinante en la viticultura del futuro o la importancia de reducir el peso de las botellas, ya que es el elemento con mayor incidencia en la huella de carbono para el sector del vino. Cerraron la master class con interesantes reflexiones sobre el cambio climático y la importancia de conseguir un equilibrio entre las variedades que mejor se adaptan a las nuevas circunstancias y la tipicidad de zona.

 

 

Las charlas que vienen

La próxima cita será con dos Masters of Wine. La británica especialista en vinos españoles Sarah Jane Evans MW y la enóloga Almudena Alberca MW, con una larga trayectoria en Ribera del Duero, ya que ha estado al frente de los vinos de Dominio de Atauta y en la actualidad es la directora técnica de Viña Mayor y de todo el grupo Bodegas Palacio 1894. El tema en esta ocasión será la variedad tempranillo, la uva tinta dominante en el valle del Duero y en Rioja. Hablarán de sus características, fortalezas, debilidades y retos que plantea en el futuro a los productores españoles.

 

 

 

Marc Segarra estrena nueva propuesta en Refectorio haciendo un homenaje a su entorno