Ven a disfrutar a La Vinoteca

Con la primavera a la vuelta de la esquina reabrimos el hotel Abadía Retuerta Le Domaine y su oferta gastronómica cuya opción más inmediata, sabrosa y casual es, sin duda, La Vinoteca. Sin embargo, en lo que toca vino, está también disponible la carta de nuestro 1* Michelín El Refectorio.

La propuesta culinaria de La Vinoteca está muy basada en productos locales entre los que se cuentan, por supuesto, los que elaboramos en la finca (miel, sal de vino y piñones), junto a quesos, carnes o verduras. Pero frente al modelo del asador muy centrado en torno al lechazo que prolifera por la zona, hemos buscado una oferta algo más sofisticada en un ambiente cuidado pero informal dentro de nuestra abadía bellamente restaurada.

La cocina de La Vinoteca se apoya en productos locales, incluidos los propios de nuestra finca

En esta temporada junto a nuestras tablas de quesos locales, jamón ibérico o cecina, y clásicos como el steak tratare, la chuleta de vaca curada durante 40 días o el jarrete de cordero, no podéis dejar de probar el pichón estofado de Tierra de Campos, la ensalada de perdiz, hojas y verduras en escabeche y, de postre, la crema cuajada de piñones con café y chantilly.

Dos cartas de vinos a elegir

El gran aliciente para los aficionados al vino es que se puede optar entre la carta más directa y concisa de La Vinoteca, o solicitar a nuestros sumilleres la que se sirve en el restaurante de 1* Michelin El Refectorio. Esta última incluye añadas antiguas y formatos especiales de Abadía Retuerta, así como lo que denominamos “Winemaker´s Collection Wines” (que no son sino los experimentos privados de nuestro enólogo Ángel Anocíbar), junto a una muy amplia selección de vinos españoles de distintas denominaciones y etiquetas extranjeras con representación de las grandes zonas vinícolas del mundo.

La carta de La Vinoteca, por otro lado, resume a través de poco más de 35 referencias  las firmas más  destacadas de nuestro entorno con especial atención por Ribera del Duero, Rueda y Castilla y León en general. También hay guiños a Burdeos, Rioja o Rías Baixas o a variedades como la garnacha y la mencía. Los amantes del aperitivo descubrirán que no se han olvidado de incluir opciones de espumosos y Jerez, mientras que los más golosos podrán deleitarse con algún que otro vino dulce.

En vinos se puede elegir entre la carta de La Vinoteca o la del restaurante con 1* Michelin El Refectorio

Es de agradecer que más de la mitad de los vinos de la carta puedan tomarse también por copas. En este grupo están incluidas por supuesto la mayor parte de nuestras referencias, así como los espumosos, generosos y dulces junto con una variada representación de tintos y blancos de distintas zonas.

Los clientes tienen a su disposición al equipo de sumilleres de Abadía Retuerta Le Domaine para atender cualquier petición que implique un servicio más específico, por ejemplo en el caso de añadas antiguas o formatos especiales. Y todos los vinos se sirven en copas Riedel.

El vino es romance y poesía

Esta temporada La Vinoteca ofrece menús específicos para grupos a partir de ocho personas que se acompañan con nuestro tinto más representativo Abadía Retuerta Selección Especial. En todos los casos hay que reservar con antelación.

Estamos abiertos todos los días de 12:00 a 22:30. Nos encantará recibiros y mostraros que aquí el vino es el gran protagonista. Por eso nuestras cartas se abren con esta reflexión de nuestro asesor Pascal Delbeck: «Sin un gran terroir y una larga historia, no habría un gran vino. Sin una alta expresión gastronómica y un toque divino, no habría una buena mesa. En este lugar confluyen estos valores, oportunos y escasos, cuyas características les inspirarán evocaciones llenas de romance y poesía».