Noticias

Reservas de agua en el suelo. Comienza la añada 2021

2 febrero 2021

Al inicio de la añada es importante saber cómo están las reservas de agua en el suelo.

En Abadía Retuerta el periodo más lluvioso del año se generaliza desde finales de la vendimia, hasta brotación. Es en ese período cuando el suelo debe acumular agua para que luego la viña pueda disponer de ella durante el ciclo para su buen desarrollo vegetativo.

A primeros de febrero 2021, la situación no es la ideal. Como podemos ver en la gráfica, tenemos sólo un 35% de esas reservas en el suelo si tenemos como referencia el 100% que llegamos a tener en mayo de 2020. Calculamos serían necesarios unos 180 litros de lluvia desde hoy hasta brotación para alcanzar unos niveles adecuados. La nieve que cayó tras el paso de Filomena ha ayudado un poco en los perfiles más superficiales del suelo, pero apenas ha mejorado la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los niveles ideales para iniciar la añada? En un terruño donde el verano es extremadamente seco como el nuestro sería necesario comenzar con los suelos saturados de agua al 100%, a “capacidad de campo”, es decir cuando prácticamente todo el espacio poroso del suelo se ha llenado de agua. Este estado de saturación depende de la textura de cada suelo y de su capacidad de retención de agua.

Durante el ciclo la viña va consumiendo el agua hasta un punto en el cual ya no es capaz de extraer más agua del suelo, este es el “punto de marchitez”, que también es diferente ya sea un suelo arenoso o un suelo con mayor concentración de arcilla. La diferencia entre la capacidad de campo y el punto de marchitez es el agua total disponible para la planta en un suelo concreto, conocido como “reserva útil”.

Cuando tenemos los suelos saturados de agua, la viña arranca el ciclo con alegría, equilibrada y sin “stress” lo que da lugar a un adecuado desarrollo de los futuros racimos y un buen desarrollo vegetativo en general, que incluso habría que vigilar ya que una masa foliar demasiado generosa podría provocar un consumo excesivo de agua por evapotranspiración.

Si, por el contrario, la añada viene con déficit de agua en el suelo, como es el caso de esta añada 2021, la viña arranca el ciclo con más prudencia y cuidado porque sabe que va a ir justa de agua cuando llegue el verano. El desarrollo es menor, y los racimos y las uvas son de menor tamaño afectando al futuro volumen de la cosecha. Es como si arrancara el ciclo con el freno de mano echado.

Cómo llevamos midiendo estos datos de agua en el suelo desde hace más de 20 años, podemos ya decir que un inicio con menos agua de lo que consideramos ideal, nos dará lugar a una menor cosecha y una uva (y futuros vinos) de más concentración. Así lo hemos constatado en añadas secas y cálidas como por ejemplo la de 2017. ¿Es posible solucionar esto con riego? Los ensayos que hemos realizado en añadas con déficit de agua, han supuesto un pequeño alivio para la planta, pero se han revelado insuficientes y costosos. No existe un sustitutivo para la lluvia.

Pero no hay que perder la esperanza, todavía queda tiempo para que la situación se regularice durante los próximos meses, como así ha sucedido en añadas anteriores. Seguiremos observando la evolución de cerca, ya que ello dependerá nuestra gestión en viticultura durante la añada.

Academia del Terruño en Mas Marroch para Celler de Can Roca

Otras noticias:

Academia del Terruño en Mas Marroch para Celler de Can Roca

15 febrero 2019

Abadía Retuerta presenta su formación del terruño a los sumilleres de Gerona y equipos de Celler de Can Roca y Vila Viniteca La Academia del Terruño entra en Cataluña de la mano de los grandes profesionales de la región La Academia del Terruño reunió a los grandes profesionales del sector en Cataluña gracias a los […]

Leer más

La Academia del Terruño se internacionaliza

30 noviembre 2018

Se han llevado a cabo formaciones en Europa (Zurich, Basilea y La Haya) Sardón De Duero, noviembre de 2018.- A lo largo de este primer año de implantación de la Academia del Terruño se han llevado a cabo con éxito algunas formaciones en inglés para sumilleres en activo y prensa especializada en ciudades europeas de […]

Leer más