Reconstruyendo la historia de Abadía Retuerta LeDomaine: cámaras secretas y llamadas a los fieles

10/05/2018

Desde hace unos meses tenemos el lujo de contar con una historiadora que nos está ayudando a rescatar el pasado de Abadía Retuerta y la relación que los monjes tenían con la finca. Por el camino, además, hemos descubierto algunas sorpresas.

Fundada en 1146, la abadía de Retuerta estuvo adscrita desde su creación y hasta su disolución con la desamortización de Mendizábal a la orden premostratense. De hecho, fue su primer monasterio en España. La expansión se realizó de forma paralela a la de los cistercienses, orden de la que existe un ejemplo muy representativo datado hacia la misma época en el cercano monasterio de Valbuena.

Según Patricia Andrés, profesora titular deHistoria del Arte en la Universidad de Valladolid, que lleva varios meses buceando en documentos antiguos relacionados con nuestra abadía, la edificación de los monasterios de la época se llevaba a cabo siguiendo el modelo arquitectónico del momento y con similar disposición y definición de espacios. Los más importantes eran la iglesia, el claustro, la sala capital, el refectorio y la cilla donde se almacenaban los alimento : fundamentalmente el grano y el vino.

La espadaña, un altavoz para comunicarse con el pueblo

Abadía Retuerta, no obstante, cuenta con un importante elemento diferencial que es su campanario de una única pared o espadaña. Según Andrés está ligado a una de las misiones de los premostratenses de ofrecer asistencia al pueblo y que contrasta con los preceptos de la mayoría de órdenes religiosas de la época, muy centradas en el rezo y que se configuraban como comunidades aisladas.

Espadañas Abadía Retuerta

Espadaña Abadía Retuerta

 

La espadaña era la herramienta de comunicación para llamar a los fieles a las horas de culto. La que se conserva actualmente data de los años 1655-1656 y está situada junto a la cabecera de la iglesia. Sin embargo, es muy posible también que, en algún momento, desapareciera este uso como probaría el hecho de que la iglesia quedara inacabada.

Curiosamente, ese espacio sin construir se utilizó posteriormente en el siglo XVI para edificar una bodega cuyo uso se mantiene en la actualidad ya que alberga nuestras añadas históricas.

Cueva de los monjes actualidad

 

¿Cámaras secretas?

El segundo elemento arquitectónico distintivo de la abadía son dos cámaras situadas encima de los ábsides laterales de la iglesia. Una no resulta accesible ahora mismo, pero a la segunda se sube por una escalera de caracol.

Las hipótesis más probables según Patricia Andrés apuntan a que, por encontrarse más aisladas y protegidas de incendios y robos, fueran el lugar del tesoro o del archivo, o que se utilizaran como cárcel o lugar de reclusión para los monjes.

La existencia de una especie de grafitis o pictogramas grabados en la piedra parecen avalar esta segunda teoría. Asimismo, Andrés recuerda que a mediados del siglo XVI y bajo el reinado de Felipe II se reorganizaron las órdenes religiosas en España y hubo un intento fallido de integrar a los premostratenses en la orden de los jerónimos. Retuerta llegó incluso a estar ocupada brevemente por los jerónimos y se cree que un monje estuvo recluido en la cámara oculta de la iglesia durante este periodo.

pictogramas Ledomaine

pictogramas

Por suerte, los usos actuales de la abadía son mucho más lúdicos y placenteros. La iglesia es el lugar elegido por muchos de nuestros clientes para celebraciones y ha sido también escenario de eventos muy especiales como conciertos de voz o cuerda o la presentación de la Bullipedia de Ferran Adrià.