Orgullosos de nuestros logros con la Colección Wine Spectator Top 100

12/09/2017

Se trata de una edición limitada de 1.000 cajas para celebrar un hecho excepcional: la presencia durante tres años consecutivos de nuestro Abadía Retuerta Selección Especial en la prestigiosa lista Top 100 de la revista norteamericana Wine Spectator.

Esta pequeña proeza para un vino español en una lista habitualmente dominada por etiquetas francesas y californianas bien se merecía una celebración. Por eso en Abadía Retuerta hemos ideado un estuche recopilatorio con las tres añadas del Selección Especial (2010, 2011 y 2012) que se han ganado un puesto destacado en la lista de los 100 mejores vinos que publica cada año la revista Wine Spectator, una de las más influyentes en el mercado norteamericano, y que ya está a la venta en nuestra tienda online.

La progresión del Selección Especial en este Top 100 ha sido particularmente notable, ya que ha ido escalando posiciones desde el puesto 50 que ocupó la cosecha 2010 al puesto 15 de la cosecha 2011 y, finalmente, al puesto 12 al que se aupó la añada 2012.

Wine Spectator es una de las publicaciones de vino con mayor difusión y más larga trayectoria en Estados Unidos

Esta caja conmemorativa que puede convertirse en un estupendo regalo o en un original detalle navideño, también permite realizar una pequeña vertical de algunas de las añadas más interesantes que hemos elaborado en los últimos años. Todas ellas se corresponden con vendimias de alta calidad y reflejan además la madurez de nuestro viñedo.

Sobre el Top 100 de Wine Spectator

Wine Spectator es una de las publicaciones de vino con mayor difusión y más larga trayectoria de Estados Unidos. Desde 1988 elabora la lista Top 100 que selecciona los cien mejores vinos a la venta en el mercado norteamericano a partir de todas las catas realizadas a lo largo del año por su equipo de expertos y especialistas regionales. Es, por tanto, una lista global que recoge vinos de todo el mundo. Su principal peculiaridad es que, junto la calidad de los vinos, valora también el precio y la disponibilidad, de modo que entre vinos con la misma puntuación tienen ventaja aquellos que se elaboran en mayor cantidad y a precios más ajustados. Estos factores benefician especialmente a nuestro Selección Especial, el tinto más representativo y de mayor producción de nuestra finca del Duero.

Las tres añadas seleccionadas

Abadía Retuerta Selección Especial 2010. Cosecha  muy equilibrada y casi de libro en la Ribera del Duero y zonas limítrofes como nuestra finca, con más frescura que 2009 y 2011. Textura suave y amable pero con firme estructura, taninos bien integrados y acidez vibrante. Notas de cereza, bayas y carácter mineral. Equilibrado y elegante.
Puntuación: 92
Puesto en el Top 100 de 2014: 50

Abadía Retuerta Selección Especial 2011. Añada de excelente maduración, con buena estructura y toda la potencia frutal que se espera en los tintos del Duero. Expresivos aromas a grosella, ciruela, negra y regaliz seguidos de un paladar poderosos, con taninos firmes pero bien envueltos y textura aterciopelada. Toques ahumados y florales en un final de especial persistencia.
Puntuación: 94
Puesto en el Top 100 de 2015: 15

Abadía Retuerta Selección Especial 2012. Otra añada de muy buena calidad y con buena maduración de fruta, quizás no tan potente como 2011, pero también muy en línea con el estilo de la zona. Aromas a cereza negra, cola, regaliz y notas minerales.  Textura muy pulida; un vino directo y franco con  taninos bien integrados y viva acidez balsámica. Armonioso y profundo.
Puntuación: 93
Puesto en el Top 100 de 2016: 12