La receta perfecta para la nueva añada de Blanco LeDomaine

08/06/2017

Hemos pedido a Marc Segarra, chef de nuestro restaurante Refectorio con 1* Michelin que nos sugiera una plato que acompañe la salida al mercado de la nueva añada 2016 del blanco Abadía Retuerta LeDomaine. Y nos ha regalado una propuesta en clave de frescura.

Este año parece que se alían los elementos: la primavera está resultando casi veraniega, apetecen platos refrescantes y, más que nunca, es tiempo de blancos. LeDomaine 2016 es fruto de una añada muy equilibrada, con una primavera fría y lluviosa que aseguró buenas reservas de agua y un verano cálido y seco que compensó el retraso con el que se había iniciado el ciclo de la planta. La vendimia fue especialmente sana y recogimos uvas de muy buena calidad para elaborar un blanco que combina notas cremosas y volumen en boca con una buena acidez que ayuda a prolongar los sabores.

A tono con este perfil, Marc Segarra propone un plato de sabores muy frescos e intensos: una lubina trabajada en crudo con vibrantes toques cítricos compensados por la calidez de notas picantes. El vino ayudará a unificar sabores gracias a su textura grasa y a su efecto potenciador de los elementos herbáceos del plato. Lo mejor es que estamos ante una preparación propia de un restaurante estrellado pero que puede realizarse en casa con relativa facilidad.

LD16 tumbada

El vino

LeDomaine es un original ensamblaje de sauvignon blanc (70%) con verdejo y algo de godello, variedades que se han adaptado perfectamente a nuestra finca y para las que hemos elegido un suelo de arena y guijarros que aseguran una adecuada maduración. Fermenta y se cría cinco meses en barricas de roble francés y de esta añada se han elaborado 23.155 botellas y 838 mágnum. El vino puede adquirirse ya en nuestra tienda online.

Aunque la frescura que tiene en este primer momento es perfecta para acompañar la lubina propuesta por Marc Segarra, otra excelente opción es reservar algunas botellas para ver su evolución en el tiempo. Con la experiencia de pasada añadas recomendamos una horquilla de consumo de hasta 10 años a partir de la fecha de cosecha.

La receta: Lubina curada y aliñada con soja, limón, jalapeño y aceite aromático

Ingredientes:

Para la lubina: Lubina y sal

Para el aliño: Soja y zumo de lima

Para el aceite de ajo: Aceite oliva suave y ajos

Acabado y presentación: Jalapeños, rabanitos, cebolleta (la parte verde), cebolla roja, albahaca, cebollino, cilantro y lima

Preparación:

Lubina: Limpiar la lubina, sacando los lomos y desespinándolos. Marinar los lomos con sal durante 10 min. Limpiar la sal y reservar en un recipiente de plástico con papel hasta quedar totalmente seco.

Aliño: Hacer una mezcla de soja y zumo de lima a partes iguales. Reservarlo en un biberón hasta su uso.

Aceite de ajo: Poner en un cazo 200ml. de aceite junto con 10 dientes de ajo pelados. Poner al fuego y cuando empiece a hervir, retirar y dejar infusionar durante 15min.

Acabado y presentación: Cortar 200gr. de lubina en forma sesgada y fina. Colocar en un bol y mezclar con  2-3 cucharadas de aliño. Poner las láminas de lubina estiradas sobre el plato y encima los jalapeños, la cebolleta laminada en rodajas finas, los rabanitos cortados en juliana fina, la albahaca, el cebollino y el cilantro encima y terminar con lima rallada.