Cuando iniciamos la recta final del año, en Abadía Retuerta no queremos dejar de dar las gracias a todos los que hacen posible que un proyecto así sea posible. En 2020 seguiremos renovando nuestro compromiso con el paisaje, la historia y las personas, pero antes de que suenen las 12 campanadas queremos compartir algunos momentos muy especiales que hemos vivido este año. 

En 2019 se han hecho realidad muchos de nuestros sueños y proyectos. Algunos de ellos han ido desfilando por las páginas virtuales de este blog. Otros, que nos llenan de orgullo, os los contamos ahora por primera vez

Tenemos nuestro propio huerto. Estamos particularmente orgullosos de este logro. Aunque pueda parecer algo muy pequeño en el conjunto de una finca tan grande, refuerza la conexión con la tierra y con nuestra historia al recuperar una actividad que ya practicaban los monjes en el siglo XI. Gracias a nuestro huerto, nos sentimos más firmemente enraizados que nunca en esta bella tierra a orillas del Duero.

MasterChef visitó Abadía Retuerta. Y, gracias a ello, nos colamos en las casas de muchísimos telespectadores que aprecian la cocina y los buenos productos de la tierra. Los concursantes cocinaron en el jardín de la Hospedería y tuvieron que recrear algunos platos icónicos de Marc Segarra como las chantarelas con palo cortado y ceniza de pino, la cigala con sopa de pan candeal y almendra, el carré de lechazo con su paté y tofe de zanahoria y, de postre, el helado de cereales, miel tostada y bizcocho de frambuesa. Fue un homenaje a la cocina de proximidad y al producto local. Los platos fueron degustados en el refectorio por una exigente representación de productores de vino de la región.

Hemos concluido la memoria histórica. No hay mejor forma de mirar al futuro que saber de dónde venimos. La historiadora Patricia Andrés ha pasado 18 meses buceando en distintas fuentes de consulta, desde el archivo de la Cancillería de Valladolid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al Catastro del Marqués de la Ensenada o el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para realizar una memoria histórica de nuestra finca. Hoy conocemos muchos mejor cómo vivían y se organizaban los monjes que habitaron la abadía y también los usos que daban a la finca y sus cultivos principales entre los que la viña siempre ocupó un lugar destacado.

Responsabilidad Social Empresarial. Es uno de nuestros compromisos más firmes y permanentes. ¿Qué podemos hacer para construir un mundo mejor? La respuesta la desgranamos en este post publicado en octubre en el blog y abarca numerosos campos de actuación: ahorro energético, reducción del uso de plásticos, elaboración de un vino solidario, reducir la huella de carbono, la transformación digital de la compañía…

Nuevas experiencias únicas. Porque hay mil maneras de acercarse a Abadía Retuerta y a su legado histórico y paisajístico, este año hemos incorporado tres nuevas actividades para nuestros visitantes: la “Experiencia lavanda” incluye la recolección, destilación y cata de aromas esenciales; la “Huerta de la Abadía” permite convertirse en agricultor por un día y realizar una degustación maridada de los productos del huerto; por último la “Experiencia estelar” propone contemplar las estrellas desde el mágico jardín de los monjes, frente al ábside románico y en un relajado ambiente chill out.

Un menú exclusivo para el restaurante Bazaar de José Andrés. Nuestro chef Marc Segarra cocinó tres menús a cuatro manos junto a Holly Jivin, chef del conocido restaurante de José Andrés en Los Ángeles. La cita fue en noviembre e incluyó 11 platos maridados con distintas cuvées y añadas históricas de nuestra bodega. Profesionales y público general pudieron disfrutar, entre otras preparaciones, de alcachofas confitadas, pulpo, cigala natural con sopa de pan candeal y almendra o costilla de angus.

Premios. Son el mejor reconocimiento al trabajo bien hecho y 2019 fue un año generoso en galardones. Estos fueron los más destacados:

  • Mejor Gestión Enoturística en los XII Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución
  • Segunda posición de España y Portugal para Abadía Retuerta en los Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards 2019
  • Premio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres
  • Ganador de los Luxury Lifestyle Awards 2019 en la categoría de Mejor Hotel de Lujo en España

Muy buenas puntuaciones para nuestros vinos en 2019
Así nos ve el crítico de La Revue du Vin de France Pierre Casamayor