Noticias

Diálogos de la Academia del Terruño entre Pascal Delbeck y Ángel Anocíbar

16 abril 2021
Pascal Delbeck y Ángel Anocíbar: Reflexiones sobre la gestión ecológica en viticultura

 

Comenzamos una serie de diálogos online con grandes expertos del terruño, disponibles en directo en exclusiva para los alumnos de la Academia del Terruño.

Hemos tenido el privilegio de empezar con Pascal Delbeck, experto “vigneron” de Saint Emilion y ex director de los míticos Chateau Ausone y Chateau Belair, junto a su discípulo Ángel Anocíbar Beloqui enólogo de Abadía Retuerta.

Para aquellos que no pudisteis conectaros en directo, tenéis el video completo de la sesión al final del post.

Pascal nos ilustró con su experiencia y aprendizaje de cuando comenzó en los años 80 a explorar con una gestión en viticultura diferente a la convencional, más respetuosa con el medio ambiente. Un visionario que desafió el status quo y aportando nuevas técnicas en la viña interesándose por los equilibrios de su terroir y su biodiversidad.

Comienza eliminando el uso de insecticidas, lo más evidente para él pues era capaz de ver cómo su viña se convertía en un ecosistema de insectos a los que facilitó hábitats como pequeños muros de piedra, setos vegetales, etc. Observa como la viña se auto equilibraba año tras año.

El segundo paso fue cómo abordar las enfermedades fúngicas con el manejo de nuevos métodos, aprovechando los equilibrios que le ofrecía la biodiversidad y apostando por fomentar la auto defensa de las plantas frente a estos ataques de hongos. Mientras tanto, comienza con sus experiencias trabajando los suelos (ese gran desconocido…) con el foco de mantenerlo vivo, albergando sustento y nutrientes.

Nos explica que para él la biodinámica es un útil, una herramienta más en su gestión, y no una religión. Se debe ser capaz de usar la cabeza y la lógica para saber cuándo se puede aprovechar cada técnica.

Nos habla de lo mucho que ha aprendido en este viaje, en lo que Pascal llama la relación íntima entre el hombre y la viña.

También aborda la coyuntura actual en el contexto del cambio climático y cómo han cambiado las cosas en 40 años. Incluso hubo tiempo para hablar de las perspectivas de futuro y sus preocupaciones por las emisiones de CO2, el aumento gradual de la temperatura, la escasez de agua…

Además de todo esto, Angel Anocíbar ha complementado la sesión con algunas de sus experiencias en este campo en Abadía Retuerta y le agradecemos enormemente que nos haya regalado una eficaz traducción interpretativa de los conceptos que nos traslada Pascal durante la charla.

 

 

Reservas de agua en el suelo. Comienza la añada 2021

Otras noticias:

Reservas de agua en el suelo. Comienza la añada 2021

2 febrero 2021

Al inicio de la añada es importante saber cómo están las reservas de agua en el suelo. En Abadía Retuerta el periodo más lluvioso del año se generaliza desde finales de la vendimia, hasta brotación. Es en ese período cuando el suelo debe acumular agua para que luego la viña pueda disponer de ella durante […]

Leer más

Academia del Terruño en Mas Marroch para Celler de Can Roca

15 febrero 2019

Abadía Retuerta presenta su formación del terruño a los sumilleres de Gerona y equipos de Celler de Can Roca y Vila Viniteca La Academia del Terruño entra en Cataluña de la mano de los grandes profesionales de la región La Academia del Terruño reunió a los grandes profesionales del sector en Cataluña gracias a los […]

Leer más

La Academia del Terruño se internacionaliza

30 noviembre 2018

Se han llevado a cabo formaciones en Europa (Zurich, Basilea y La Haya) Sardón De Duero, noviembre de 2018.- A lo largo de este primer año de implantación de la Academia del Terruño se han llevado a cabo con éxito algunas formaciones en inglés para sumilleres en activo y prensa especializada en ciudades europeas de […]

Leer más