Cuatro sendas para recorrer a pie o en 4×4

Este verano te invitamos a pasear por Abadía Retuerta y descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de nuestra finca. Si te gusta la naturaleza, puedes sumergirte a tope en ella. ¡Elige entre alguna de las cuatro rutas que proponemos

Porque hacer enoturismo no siempre implica visitar bodegas y hacer catas, en Abadía Retuerta tenemos mucho más que ofrecerte. Y es que no hay duda que 700 hectáreas dan para mucho más que viñedo. En realidad nuestra finca es un gran ecosistema natural repleto de sorpresas: árboles centenarios, flora autóctona y vibrante vida animal (corzo, jabalí, garza real, perdiz, ánade real, buitre, abejaruco…). Por eso hemos diseñado cuatro sendas que permiten realizar distintos recorridos y, en todos ellos, disfrutar con elementos diferentes.

Te facilitamos un plano con información detallada de cada senda y sus parajes y puntos destacados. Sólo tienes que elegir tu favorita o la que mejor se ajuste a la cantidad de kilómetros que quieras recorrer a pie o en nuestros 4×4 y seguir la señalización. Estas son nuestras cuatro sugerencias:

Senda de las aguas del Duero
-2,9 kilómetros.
-Puntos de interés: manantial de los monjes, canal del Duero, sequoias procedentes de la Exposición Universal de París de 1889, ruinas de la ermita y manantial de Fuentes Claras, seis magníficos ejemplares de pinos centenarios y jardín de las Fotinias (arbustos que cambian de color según la estación) con esculturas de granito y dolomita del artista alemán Ulrich Rückriem -Avistamiento de aves: cernícalo, pito real, garza real, ánade real, mirlo, cigüeña.

Senda de los colosos de Negralada
-4,5 kilómetros.
-Puntos de interés: Pago Negralada (de donde sale nuestro tempranillo top), pinar de Negralada plantado con pino negral, pago La Raya (sauvigon blanc que se destina a Blanco LeDomaine), campos de cereales, encina de los “14 brazos” y 400 años, ábside de la abadía y pareja de cedros centenarios.
-Fauna: corzo, liebre, conejo, garza real, oropéndola, ave fría, cormorán, mirlo.

Senda de Valdebellón
-5,6 kilómetros prolongables en 4,2 kilómetros adicionales.
-Puntos de interés: Pago Garduña (syrah), Pago Valdebellón (cabernet sauvignon), pino de Valdebellón de 150 años y 20 metros de altura, mirador de Valdebellón con vistas a la abadía y al Duero, mirador de la jabalina con vistas a campos de cereales y pago Petit Verdot.
-Fauna: corzo, azor, garza real, rabilargo, ánade real.

Senda de las Viñas
-7,6 kilómetros prolongables en 3,5 kilómetros.
-Puntos de interés: pequeño paraíso ornitológico de las lagunas, vías del antiguo tramo del tren Valladolid-Ariza (Zaragoza) que transportaba cereales, encina centenaria, viñedo histórico de vides prefiloxéricas, humedales del Prado del Aceite, mirador del Polvorín con vistas a la abadía, viñedo experimental de secano, pareja de quejigos centenarios, antiguos hornos de cal, mirador del Pico del Moro sobre gran parte de la finca.
-Fauna: corzo, jabalí, zorro, ardilla, tórtola, cigüeña, milano, carbonero, herrerillo, abubilla, mochuelo, gavilán, ánade real, cerceta, garza real, ánsar común.