Contentos con las últimas puntuaciones de The Wine Advocate

13/03/2017

La influyente publicación fundada por el crítico de vinos más famoso de la historia, Robert Parker, The Wine Advocate, acaba de publicar sus últimas valoraciones sobre los vinos de Ribera del Duero y Castilla y Léon. En Abadía Retuerta estamos encantados con las excelentes puntuaciones que nos ha dado Luis Gutiérrez, el catador de TWA para España.

xx

Gutiérrez se ha mostrado especialmente impresionado por la “frescura y tipicidad varietal” de nuestro syrah Pago Garduña en la añada 2013. “Para mí –escribe– es la mejor añada que han elaborado nunca de este cuvée y sin duda una de las expresiones más puras de esta variedad en España”.

En su informe también destaca que la madurez de los viñedos de nuestra la finca, que ya alcanzan los 25 años, está dando lugar a unos vinos más precisos y con mayor definición. “Representan muy bien –añade– la añada y el lugar”.

Luis Gutiérrez: “Para mí 2013 es la mejor añada que se ha elaborado nunca de Pago Garduña”

Con 94 puntos, la añada 2013 de Pago Garduña es nuestro vino mejor valorado. “Me encantó la nariz de esta syrah cultivada en suelos calizos y rodeada de pinos a 810 metros de altitud (…) El vino es muy aromático y varietal, y me recordó a los del norte del Ródano por esa mezcla de violetas, bacon ahumado y alquitrán. El paladar es de cuerpo medio, algo austero, con vibrante acidez y mucha frescura. Se nota más ligero y bebible que en otras añadas, más elegante y etéreo”.

PG13 FONDO NEGRO GIRADA

A continuación encontraréis las puntuaciones del resto de vinos junto a los comentarios más relevantes. En esta ocasión, Luis Gutiérrez probó todos los tintos de las cosechas 2013 (en la que no se elaboró Petit Verdot) y 2014, y la añada 2015 de nuestro blanco LeDomaine.

Añada 2015

91. Abadía Retuerta LeDomaine 2015

“Se siente increíblemente fresco en una añada cálida como 2015. Aunque la sauvignon suele marcar mucho la nariz, aquí no es dominante. La madera está muy bien integrada y, en cierto modo, me recordó a un burdeos blanco. Tendrá un buen desarrollo en botella”.

Añada 2014

93+. Abadía Retuerta Pago Negralada 2014

“La calidez de la cosecha 2014 se nota en este tempranillo que procede de un viñedo con suelos relativamente cálidos que permiten una buena maduración. El estilo de la cosecha funcionó muy bien con la tempranillo y el vino se nota muy equilibrado, con energía, potencial y elegancia”.

93. Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2014

“Esta cosecha parece haber funcionado buen para la variedad (cabernet sauvignon); aparecen notas mentoladas, pero sin que falte madurez. La boca ofrece una increíble energía y potencia y hay muy buena frescura. Combina concentración con elegancia y el resultado es muy armonioso. Un vino que debería evolucionar muy bien en botella”.

92. Abadía Retuerta Pago Garduña 2014

“Más carnoso y jugoso que el 2013, tiene algo más de volumen y madurez. Quizás sea una cosecha más completa pero de alguna manera me pareció algo menos estimulante que el 2013”.

93. Abadía Retuerta Petit Verdot 2014

“Un vino con mucho cuerpo, taninos abundantes y  de trama fina, carnoso y potente, ideal para tomar con un cocido de invierno en un día frío frente al fuego. Debería tener una larga vida e ir desarrollando matices en la botella. Podría ser muy bien el mejor petit verdot que se ha producido en la propiedad”.

92+. Abadía Retuerta Selección Especial  2014

“Este vino solía estar algo maderizado, pero desde la cosecha 2010 se usa menos roble. Es un poco más maduro y concentrado que 2013, con más peso en boca pero quizás un poco más predecible. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran éxito comercial”.

Todos 2014

Añada 2013

91. Abadía Retuerta Pago Negralada 2013

“2013 fue una añada más difícil para la variedad (tempranillo) y el vino muestra más peso de la crianza y de notas tostadas que otros años. El cuerpo es entre medio y ligero, con taninos terrosos y gran frescura”.

91. Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2013

“Esta añada fría muestra los aromas herbáceos y a pimienta de la variedad con notas de pimiento asado y hoja de tomate junto a notas cremosas del roble, ya que las barricas parecen haber marcado algo más el vino. Tiene cuerpo medio y las notas herbáceas aportan un final ligeramente amargoso”.

93. Abadía Retuerta Selección Especial 2013

“2013 fue una añada heterogénea, capaz de lo mejor y lo peor y en la que los vinos muestran el trabajo que se ha hecho en viña. Ésta es una cuvée de éxito producida en grandes cantidades. Muy lejos de los vinos maderizados  de antaño, refleja bien el lugar y la añada; al tener diferentes variedades y viñedos, pueden seleccionar qué destinan al vino en función de las condiciones de cada año  y vender una parte a granel. En 2013 usaron algo más de merlot y un toque de petit verdot que le da una energía extra. Este vino es todo un triunfo sobre las condiciones de la añada, muy accesible y bebible, y con alcohol moderado. La buena noticia para los consumidores es que alcanza casi el mismo nivel de calidad que los vinos de pago”.