Es una de las personas más entrañables del mundo del vino en Francia, siempre cercano y afable, pero sin perder su lado crítico. Editor de La Revue du Vin de France, la publicación especializada más relevante del país vecino, Pierre Casamayor visitó hace unos días Abadía Retuerta, recorrió las viñas, probó los vinos y, por supuesto, nos dio sus opiniones.

En la izquierda Ángel Anocíbar a lado de Pierre Casamayor

Es una institución en el mundo del vino en Francia, no solo por su actividad divulgativa (es autor o coautor de numerosos libros sobre el vino francés y ha escrito innumerables artículos), sino también por su sólida base científica desde sus inicios como físico especializado en temas atmosféricos. Luego llegó el vino, pero durante mucho tiempo compatibilizó la enseñanza de climatología y de análisis sensorial y cata. Para los aficionados franceses es esa pluma siempre curiosa e inquieta que encuentran en las páginas de La Revue du Vin de France y uno de los paladares que catan para la guía Hubert.

Pierre Casamayor en Abadía Retuerta LeDomaine

Pero Casamayor también ha seguido de cerca la evolución de los vinos españoles en los últimos años e incluso ha tenido como alumnos a enólogos españoles que se han convertido en figuras de primera línea en el sector.

Ésta, de hecho, ha sido la segunda visita del crítico francés a Abadía Retuerta. La primera tuvo lugar en 2010, como puede verse en alguna de las fotografías adjuntas. En aquella ocasión cató con nuestro enólogo Ángel Anocíbar y el director general Enrique Valero y de allí salió un divertido artículo en el que maridaba la gama de vinos de la casa con los míticos jamones de Joselito.

De derecha a izquierda; Pierre Casamayor, Enrique Valero y Ángel Anocíbar

Reportaje destacado en la La Revue du Vin de France

En esta ocasión, el programa incluyó una cena en el restaurante Refectorio con el equipo directivo y de bodega al que se unió nuestro asesor y alma máter Juan José Abó, y una detallada visita a viña y bodega al día siguiente durante la cual pudo probar varias experiencias de barrica.

Pierre Casamayor, Ángel Anocíbar, Juan José Abó y Álvaro Pérez en la bodega

Pierre Casamayor, Ángel Anocíbar, Juan José Abó y Enrique Valero en la Sala de barricas

La guinda final fue una cata vertical de Pago Negralada que le permitió profundizar en la personalidad y la evolución del tempranillo más relevante de nuestra finca. De todo ello salió un detallado artículo de cinco páginas en el número de octubre de La Revue du Vin de France sobre cómo se gestó y desarrolló el proyecto de Abadía Retuerta.

Titulado “La remontada de un grande de España”, Pierre Casamayor destaca que la finca “era un viñedo sin cepas al borde del Duero al que el trabajo de tres hombres le ha devuelto toda su aura”.

Respecto a los vinos, destaca que se caracterizan por su clasicismo y finura. “Son vinos sinceros, buenos representantes de su terruño sin ser exagerados”, señala. También descubre cómo beneficia el terruño del Duero a una petit verdot difícil de trabajar en Burdeos, alaba el frescor de la cabernet en Pago de Valdebellón, la combinación de potencia y elegancia en la syrah de Pago Garduña y la capacidad de guarda del blanco Le Domaine.

Pierre Casamayor, Juan José Abó y Ángel Anocíbar en los alrededores de la finca

Pierre Casamayor, Ángel Anocíbar y Juan José Abó en los viñedos.

La estrella, sin embargo, es Pago Negralada, gracias a esa vertical de 13 añadas que divide en vinos para guardar (2010, 2011, 2012, 2014 y 2015), para impacientes que no quieren esperar (2009 y 2013) y para beber ya (1996, 1999, 2002, 2003, 2004 y 2006). Quienes queráis seguir los sabios consejos de Casamayor podéis consultar el listado de añadas antiguas de Negralada a la venta en nuestra tienda online.

Pierre Casamayor en la cata vertical de Pago Negralada.

Los vinos catados

Sus opiniones, en vídeo

Evidentemente, le preguntamos a Pierre sus impresiones sobre la visita y cómo nos veía en el contexto del vino español e internacional. Con su amabilidad característica nos contestó así a las cuatro preguntas que le hicimos.

1. ¿Qué le parece la aventura de Abadía Retuerta y el modo en que se ha desarrollado a lo largo del tiempo?

2. ¿Cómo valoraría el terruño de Abadía Retuerta?

3. ¿Qué opina de la capacidad de Abadía Retuerta para hacer frente al cambio climático?

4. ¿Cree que el turismo del vino aporta valor añadido a la bodega?

 

 

Gracias por un año lleno de logros
Un paseo por nuestra pequeña pinacoteca