Noticias

Estreno de la Academia del Terruño en el Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid

14 diciembre 2017

  • Abadía Retuerta inicia una novedosa formación complementaria para el sumiller

Sardón De Duero, diciembre de 2017.- El pasado día 14 de diciembre tuvo lugar la puesta en escena de la Academia del Terruño en el Instituto de Formación Empresarial de Madrid, lugar de formación del curso de sumilleres decano en España, el de la Cámara de Comercio de Madrid.

Casi 60 alumnos tuvieron la oportunidad de ser los primeros alumnos de escuelas de hostelería y sumillería en recibir esta formación que pretende completar sus estudios de viticultura. Durante más de tres horas, el experto en enología y marketing, y director de la Academia del Terruño, Álvaro Pérez Navazo, estuvo explicando la importancia de los cuatro pilares del terruño para entender los vinos y poder explicarlos, de una manera cercana, al cliente y consumidor.

El concepto terruño, como tantas otras cuestiones del mundo del vino, es tema de debate frecuente: la correspondencia entre composición del suelo y sensación de mineralidad en boca; variedades autóctonas y variedades foráneas; levaduras comerciales, nativas o fermentación espontánea; viticultura biodinámica, vinos naturales, cambio climático y ciclo vegetativo…  ¿En qué medida cada uno de estos factores reflejan o no la singularidad de un terruño?  La Academia del Terruño pretende facilitar los materiales didácticos y los conocimientos prácticos que ayuden a formar un criterio y un foro al respecto.

Toda la ciencia del terruño, desde el suelo, al clima y la variedad unidos a la sociología del mercado y el factor humano, han sido desgranadas y ordenado en un contenido lo más didáctico posible por Vicente Sotés, Catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ángel Anocíbar, Doctor en enología, Director Técnico y Enólogo de Abadía Retuerta. Además, se cuenta con la colaboración de otros expertos que forman parte del comité de la Academia del terruño: María José Huertas –Sumiller en La Terraza del Casino-, Pedro Ballesteros –Master of Wine- y Nathanaël Berbessou –fundador del portal online líder en venta de vinos Bodeboca-.

Desde sus comienzos, Abadía Retuerta LeDomaine se ha caracterizado por un respeto absoluto al origen histórico del enclave en que se encuentra, a conseguir la máxima calidad de la singularidad de su terruño y a la excelencia en la elaboración. Todo ello poniendo en valor “el terruño”, término que facilita el entendimiento de la singularidad de sus vinos.

“Mercado y Terruño: la política económica de las primeras indicaciones geográficas del mundo” (AAWE working paper n.225)
“Caracterización químico sensorial en vinos blancos y tintos del atributo MINERALIDAD” (Defensa de Tesis Doctoral)

Otras noticias:

Academia del Terruño en Mas Marroch para Celler de Can Roca

15 febrero 2019

Abadía Retuerta presenta su formación del terruño a los sumilleres de Gerona y equipos de Celler de Can Roca y Vila Viniteca La Academia del Terruño entra en Cataluña de la mano de los grandes profesionales de la región La Academia del Terruño reunió a los grandes profesionales del sector en Cataluña gracias a los […]

Leer más

La Academia del Terruño se internacionaliza

30 noviembre 2018

Se han llevado a cabo formaciones en Europa (Zurich, Basilea y La Haya) Sardón De Duero, noviembre de 2018.- A lo largo de este primer año de implantación de la Academia del Terruño se han llevado a cabo con éxito algunas formaciones en inglés para sumilleres en activo y prensa especializada en ciudades europeas de […]

Leer más