Noticias

La Academia del Terruño se presenta con éxito en el Basque Culinary Center

30 mayo 2018

  • Abadía Retuerta presenta su formación del terruño a expertos de enología y marketing

Sardón De Duero, mayo de 2018.- Ayer se presentó la Academia del Terruño ante los alumnos del Máster en Sumillería y Enomárketing del Basque Culinary Center, en Guipúzcoa. Los alumnos cerraron con esta sesión su formación en viticultura aplicada y pudieron catar vinos de diferentes terruños singulares.

El Director de la Academia del Terruño, Álvaro Pérez Navazo puedo presentar la original sesión del terruño que, de un modo práctico, con catas y ejemplos reales, pretende explicar cómo se aplica el conocimiento técnico de hoy día para que nos permita entender mejor y expresar con mayor precisión que hay detrás del estilo de un vino.

En un momento en que el consumidor está más formado y entiende los estilos de vinos, es necesario tener argumentos sólidos para explicar cómo el terruño y el origen del vino influye en el resultado final. Así se explicaron cada uno de los pilares: suelo, clima, variedad y factor humano; mediante un contenido diseñado por Vicente Sotés, Catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ángel Anocíbar, Doctor en enología, Director Técnico y Enólogo de Abadía Retuerta, con el respaldo del comité asesor de la Academia: María José Huertas –Sumiller en La Terraza del Casino-, Pedro Ballesteros –Master of Wine- y Nathanaël Berbessou –fundador del portal online líder en venta de vinos Bodeboca-.

Tras la presentación Pilar García Granero, directora del máster, expresó su interés en realizar cada año esta formación como parte del programa complementario para sus alumnos y sugerirá que los alumnos del grado de gastronomía del Basque Culinary Center puedan así mismo disfrutar de la formación y asimilar para su proyección profesional el concepto de terruño.

Abadía Retuerta Le Domaine consolida así la primera formación dedicada a explicar el terruño para el sector profesional del vino. La bodega, cuya trayectoria está ligada a vinos de máxima calidad ligados al terruño, ha conseguido reunir a un equipo de profesionales de reconocido prestigio en el sector para explicar un concepto tan usado como poco entendido. La Academia del Terruño pretende además convertirse en un foro de encuentro dinámico y de formación práctica donde el conocimiento técnico esté al alcance de las necesidades de los profesionales de la hostelería para entender mejor los vinos y la influencia del terruño del que provienen.

 

Los sumilleres de Madrid participan en la primera experiencia fuera del aula de la Academia del Terruño
“Plan de Actuación FEV para impulsar la lucha contra el Cambio Climático en viñedo” (Federación Española del Vino FEV)

Otras noticias:

Academia del Terruño en Mas Marroch para Celler de Can Roca

15 febrero 2019

Abadía Retuerta presenta su formación del terruño a los sumilleres de Gerona y equipos de Celler de Can Roca y Vila Viniteca La Academia del Terruño entra en Cataluña de la mano de los grandes profesionales de la región La Academia del Terruño reunió a los grandes profesionales del sector en Cataluña gracias a los […]

Leer más

La Academia del Terruño se internacionaliza

30 noviembre 2018

Se han llevado a cabo formaciones en Europa (Zurich, Basilea y La Haya) Sardón De Duero, noviembre de 2018.- A lo largo de este primer año de implantación de la Academia del Terruño se han llevado a cabo con éxito algunas formaciones en inglés para sumilleres en activo y prensa especializada en ciudades europeas de […]

Leer más